Blog

Oposición Farmacéuticos Titulares -el correo Farmacéutico-


www.farmaceuticostitulares.com

SALIDA PROFESIONAL EN EVOLUCIÓN

 

"Tras los recortes hay un déficit de farmacéuticos titulares del Estado"

Se convocan 32 plazas para incorporar titulados en Farmacia a una labor que va desde la evaluación de fármacos y las instalaciones para su fabricación, a la supervisión de importaciones y exportaciones.

 

J. Rodríguez Morales

 

J. Rodríguez Morales, farmacéutico titular en la Delegación del Gobierno de Murcia. (CF)

"Desde la fusión, en 2004, de los cuerpos de farmacéuticos de la sanidad nacional y farmacéuticos titulares en la figura del Farmacéutico Titular del Estado se han convocado, de media, unas 25-30 plazas públicas anuales, pero en 2012 y 2013, a causa de la crisis y los recortes, esta convocatoria se paralizó. La inclusión de esta figura en las nuevas ofertas públicas de empleo ha hecho que este año, por ejemplo, se vayan a sacar 32 plazas que van a beneficiar a los farmacéuticos que se vieron bloqueados". Así explica Jesús Rodríguez Morales, farmacéutico titular del Estado, la evolución de esta salida profesional en los últimos años, en los que se habría generado un déficit de personal que habría que cubrir, calcula, con unas 50 plazas adicionales.

 

A esto no ayuda, comenta, el desconocimiento generalizado que existe en la profesión con respecto a la figura del farmacéutico titular, la cual, apunta, aglutina "algunas de las tareas más interesantes que puede realizar un farmacéutico, como es la evaluación y autorización de medicamentos de uso humano". Y es que, los farmacéuticos titulares del Estado pueden ejercer en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), donde además de esta labor actúan en la autorización de ensayos clínicos o la inspección de laboratorios farmacéuticos y fabricantes de principios activos; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde participan, por ejemplo, en la toma de decisiones sobre la financiación de los medicamentos y productos sanitarios; en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), donde son parte, entre otras cosas, del análisis de muestras de consumo; el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, en el que se fabrican fármacos específicos y se actúa en emergencias sanitarias, y las Áreas de Sanidad de las Delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas, que complementan la labor de inspección sobre medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, el análisis de drogas incautadas o el control de las importaciones y exportaciones de fármacos.

 

  • Aemps, Ministerio de Sanidad, Aecosan, Defensa y CCAA son los posibles destinos para los titulares

 

 

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES


En este apartado, la función principal de los farmacéuticos titulares se basa, por un lado, en garantizar que no se exportan productos que tienen alerta de la Aemps por riesgo de desabastecimiento. "La autorización de una exportación se tramita a través del Sifaex (Sistema Informático de Inspección Farmacéutica de Sanidad Exterior). Todo se hace de forma electrónica, lo que facilita que se tengan en cuenta lasposibles alertas y que el medicamento se quede aquí en caso de que haya riesgo. Hasta que no resolvemos el expediente, la empresa no puede mover nada", indica Rodríguez Morales.

 

También es crucial la labor del farmacéutico titular en el control de las importaciones. En el caso de los medicamentos, se verifica que estén autorizados y se revisan los lotes presencialmente, así como la documentación que aporta la empresa. Para los productos sanitarios y los cosméticos, comprueban que se cumplen los parámetros que marca la directiva, como la necesidad de un etiquetado adaptado y que la empresa tenga licencia importadora. "Nos hemos encontrado con gente que quería importar productos sanitarios sin saber que necesitaban licencia o etiquetados que están en chino e inglés, pero no en español. En esos casos no se autoriza la importación y el fabricante tiene que encargarse de la retirada", apostilla.

 

 

OTROS BENEFICIOS


Además de realizar estas funciones que pueden resultar de interés para los titulados en Farmacia, Rodríguez Morales, que ejerce en el Área de Sanidad de Murcia, destaca los beneficios propios de tener una plaza como funcionario, "que te ofrece una estabilidad laboral que no te da la empresa privada". En este sentido, también se alegra de poder conciliar trabajo y familia, gracias a un horario más comprimido.

 

Asimismo, apunta que existe amplitud de movimientos una vez que se consigue la plaza, de modo que el farmacéutico puede desempeñar labores muy variadas para desarrollarse profesionalmente y adquirir experiencia en campos diferentes de actividad dentro de su profesión.

 

“La prueba es compleja, pero se corresponde con un buen salario”

Entre los contras de un puesto de trabajo al que se accede por oposición siempre se enumera la complejidad de la prueba, no siendo una excepción la que tienen que pasar los aspirantes a farmacéutico titular del Estado, explica Jesús Rodríguez Morales, con plaza en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Murcia.

 

En la próxima convocatoria, prevista para noviembre, los concursantes tendrán que pasar cuatro pruebas, todas ellas eliminatorias: un test de 150 preguntas; una prueba de inglés, primero escrita y después oral ante un tribunal; desarrollar dos temas de entre tres extraídos al azar de un total de 90 y pasar después por un tribunal, y la resolución de un caso práctico, que tendrá que defenderse también ante los evaluadores. "El que aprueba todo esto, ya es funcionario de carrera", explica Rodríguez Morales, que obtuvo su plaza hace ocho años. Para prepararse, hay academias especializadas en la materia como GoFIR.

Recuerda además que, de cara a la elección del puesto, se desarrolló en 2015 un sistema de méritos que tiene en cuenta haber cursado la especialidad (2,5 puntos de un total de 40), tener un doctorado (2,5 puntos), y la experiencia previa en la Administración (35 puntos, 0,58 por mes trabajado). "Pensamos que habría que equilibrar más el sistema y que no pese tanto la experiencia frente a las demás", opina.

 

Como premio, los farmacéuticos titulares acceden a su posición con un nivel A1 de salario, "el más alto dentro de los licenciados". En cuanto a la posibilidad de promoción, esta se rige por los méritos que se van acumulando con los años, por lo que se necesita "paciencia".

Recordamos que Jesus Rodríguez Morales es el coordinador del equipo GoFIR titulares. Años de dedicación a la preparación de esta oposición y pasión por su trabajo. Un crack.

 

Más info en: 

www.farmaceuticostitulares.com