Blog

Sí habrá FIR en 2016. SANIDAD rectifica. Ánimo


Sanidad rectifica: habrá plazas FIR en 2016

El Ministerio ha confirmado a Redacción Médica que habrá plazas de formación especializada para los farmacéuticos de hospital (Viernes, 05 de junio de 2015, a las 10:14)

Redacción Médica ha hablado con Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que ha asegurado que sí se convocarán plazas de formación para la especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria (FIR) en 2016.

 

Se pone fin así a la incertidumbre de estos dos días en que el ministerio solo aseguró que planteó la eliminación de la convocatoria FIR 2016 (además de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica) por el temor que el programa formativo y el sistema de acreditación de las unidades docentes no estuviera a tiempo.

Carlos Moreno explica que este mismo viernes ha tenido la oportunidad de hablar con José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, a quien ha comunicado también la decisión final del Ministerio.

Moreno reconoce que el programa formativo de la especialidad estará redactado a tiempo e insiste eso sí en que cambiará su denominación (pasará a llamarse Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria) y su ámbito competencial.

Asimismo, asegura que “se seguirán abriendo las unidades docentes en las universidades acreditadas” y reconoce a la vez que “las Comunidades Autónomas no fueron proclives” a la posibilidad de dejar sin plazas esta especialidad.

En cuanto al número de plazas FIR, Moreno no ha querido dar detalles. Se determinarán en los meses de septiembre u octubre, como viene siendo habitual. Sí confirma que la convocatoria será como la pasada por lo que se espera un número de plazas similar.

En este tiempo, los farmacéuticos de hospital y estudiantes de Farmacia se han opuesto rotundamente a esta posibilidad, argumentando que España es uno de los países europeos que menos profesionales del ramo tiene por cada mil habitantes. En su protesta han logrado el apoyo de numerosos colectivos profesionales sanitarios, así como de estudiantes de otras especialidades. Con el paso dado por el departamento dirigido por Alfonso Alonso, se desconvocan las movilizaciones acordadas para los próximos días. Falta ahora por aclarar si el número de plazas de la próxima convocatoria será mayor o menor que el de 2015, cuando se redujo con respecto a otros años.

Un saludo y ánimo a todos. Ahora a por todas!!!

Director GoFIR